(+562) 2 3455300

HEAVY DUTY SOINSA

IMPORTANCIA DE LA INSPECCIÓN DE SEGURIDAD DE UNA GRÚA

By enero 23, 2018Noticias
noticias importancia-de-la-inspeccion-de-seguridad-de-una-grua

El uso de grúas en la industria de la construcción y la fabricación desempeña un papel vital en la forma en que funcionan las empresas. Los sistemas de grúa permiten una operación más fácil y segura al transportar productos y materiales en gran volumen. Sin embargo, ¿qué sucede cuando la misma máquina que se supone que hace un trabajo más fácil y seguro, ya no es segura? ¿Cómo determina un operador la seguridad de una grúa?

Independientemente de los beneficios que producen estos equipos, existe un gran riesgo de lesiones cuando no se toman las precauciones adecuadas. Las medidas preventivas deben estar en la agenda de cualquier operador de grúa, por lo que es importante reconocer los riesgos potenciales y tomar en serio los procedimientos de seguridad. Las inspecciones de seguridad estándar son más que solo un cumplimiento de la regulación: son procedimientos potenciales para salvar vidas.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

Hay una multitud de grúas torre disponibles en el mercado, y con la gran variedad vienen muchas oportunidades para accidentes. Las inspecciones de seguridad se realizan, por supuesto, para cumplir con los estándares del gobierno, así como con los estándares de la compañía. Aún así, esos procedimientos de cumplimiento dejan muy poco margen para el error. De acuerdo con el Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001, se requieren inspecciones frecuentes y periódicas para el correcto funcionamiento de los sistemas de grúas, independientemente del tipo. Estas inspecciones garantizan que no se produzca desgaste excesivo, los cables eléctricos que pasan por la grúa no se vean comprometidos, los pernos no estén sueltos, entre otros factores que se ven afectados si no se evalúan los riesgos preventivamente. Cualquier defecto de la grúa podría ocasionar lesiones si un operador no corrigió estos hallazgos durante una inspección de seguridad de rutina.

 

ASEGURE LA SEGURIDAD DEL OPERADOR

Saber que el ambiente es seguro permite que los empleados trabajen a su máximo potencial. La duda origina el error. Tener el conocimiento de que una grúa torre es totalmente operativa y está certificada como segura genera confianza en la capacidad del trabajador para usar el sistema.

 

Si bien dar ese paso adicional para inspeccionar las grúas puede parecer mundano, no se deben cortar las esquinas debido a la naturaleza en que se utilizan las grúas. Si una grúa aérea falla durante el levantamiento y el transporte de un producto o artículo pesado, no solo podría dañarse el sistema, sino que también podría costar dinero en reparación, pero podrían ocurrir lesiones graves o la muerte de un trabajador. Es por eso que el mantenimiento y la inspección de cualquier sistema aéreo no deben tomarse a la ligera. La evaluación de riesgos permite prometer que las operaciones se desarrollarán sin problemas, lo cual es importante para cualquier negocio próspero.

 

La implementación de evaluaciones de rutina establece el hábito de mantener un lugar de trabajo seguro. Esto ayudará a las empresas a cumplir con los estándares de seguridad, lo que al final reducirá los accidentes en el lugar de trabajo. Siempre pueden existir incidentes;  Sin embargo, las inspecciones de seguridad frecuentes y adecuadas de la grúa reducen al mínimo el riesgo de causar accidentes.

En Heavy Duty tenemos metas claras, las cuales pretendemos alcanzar: cero accidentes, cero daño a personas y cero daño al medio ambiente. Si estás interesado en trabajar con nuestros productos y servicios, garantizando la seguridad y protección de tus trabajadores, contáctanos dejando tus datos al hacer clic aquí

VOLVER A NOTICIAS