(+562) 2 952 7800

Emergencias

HEAVY DUTY SOINSA

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES CON GRÚAS TORRE

By febrero 6, 2018Noticias
noticias recomendaciones-para-evitar-accidentes-con-gruas-torre

Un accidente producto de un error humano es el riesgo más común que se tiene al trabajar con Grúas Torre. Esto incluye tanto a los operadores de grúas como a los trabajadores responsables de los procedimientos de mantenimiento y seguridad. Los accidentes a menudo ocurren cuando el mantenimiento y los procedimientos operativos de la grúa no se ajustan a los crecientes riesgos y demandas de la grúa.

Muchos de los incidentes son el resultado de una falla en la comunicación entre el Gerente de Prevención o Prevencionista, el supervisor de obra, el operador, Rigger y los trabajadores en el terreno. Los accidentes también ocurren cuando los trabajadores no siguen las prácticas y procedimientos de trabajo seguro.

Si bien una Grúa Torre puede parecer un dispositivo simple, su actividad implica un sistema complejo de funcionamiento. No es necesario ser un ingeniero para operar grúas torre de forma segura, pero todos los involucrados en su operación deben tener en cuenta y seguir algunos pasos básicos para una operación segura. En Heavy Duty, nos esforzamos por reducir los riesgos en el manejo de Grúas Torre, al punto de garantizar la seguridad de los trabajadores al 100%. De allí, que entre las acciones que recomendamos, se encuentran las siguientes:

1. Realizar un diseño previo de disposición de grúas y equipos: Es fundamental que la obra haya sido planificada y diseñada en función a la logística de movimiento vertical de cargas. Verificar las zonas de carga, elementos a levantar, geometría estructural y arquitectura del edificio a construir, rendimientos deseados, entre otros son las variables que deben considerarse al momento de realizar el diseño previo de las grúas para una obra en específico. Cada obra requiere un diseño de grúas específico a nivel de ingeniería de detalle. De esta manera eliminaremos imprevistos y acciones no consideradas que podrían ser un potencial riesgo para la operación de la obra.

2. Completar la inspección: Verificar que la grúa torre ha recibido su inspección reglamentaria es solo el primer paso requerido. Es fundamental verificar las funciones operativas a diario para garantizar que todos los componentes funcionan correctamente. Hasta los operadores más experimentados a menudo se sorprenden al descubrir que pueden haber empujado inadvertidamente la grúa torre más allá de sus límites y dañado componentes clave de la grúa que podrían conducir a la falla.

3. Identificar Riesgos en terreno: Una evaluación de peligros en el lugar donde se ejecutará la obra, ayudará a reconocer a priori los riesgos específicos del sitio y del trabajo. Estas acciones eliminan y controlan los peligros que se puedan presentar antes o después de ejecutadas las obras.

4. Planificar el uso de Equipos de carga: No solo es cuestión de organizar el manejo de grúas torre, debido a que dentro del proceso de planificación de un proyecto, deben incluirse todos los equipos que son necesarios en la ejecución de una obra. Por ejemplo, cada Ascensor en una obra es diferente de otro, ya que no es igual hablar de elevación de carga que hablar de elevación de personas. Para reducir a cero los incidentes en los proyectos, es importante revisar todos los peligros, las capacidades y rendimiento máximas de cada equipo de carga antes de hacer uso de estos.

5. Comunicar el plan: Luego de la fase de planeación del proyecto, es cuando se debe comunicar cada acción al personal involucrado, ya que debe hacerse de su conocimiento, las prácticas de seguridad del trabajo, procedimientos a seguir, funciones y responsabilidades de cada persona.

6. Aplicar el plan de Acción. Con demasiada frecuencia, los accidentes ocurren cuando el plan acordado no se cumple a cabalidad o no se hace cumplir.

7. Conocer tus condiciones del suelo. La grúa más potente y cuidadosamente montada es tan fuerte y estable como la superficie sobre la que se apoya. Necesitas saber la clasificación del suelo u otro material debajo de la grúa, además de ajustar su configuración y límites de carga en consecuencia. Si bien muchas grúas están equipadas con estabilizadores, extenderlas no significa necesariamente que haya proporcionado una superficie estable. Es importante conocer el peso de la carga y cómo se ve afectada por las condiciones en su lugar de trabajo. El cuadro de carga de la grúa ayuda a determinar si su levantamiento estará seguro.

8. Conocer el Radio. El desplazamiento del contrapeso y la pluma dentro de un arco específico se denomina radio de oscilación. Es importante asegurarse de que el área dentro de ese radio no esté bloqueada. Es críticamente importante establecer una zona de control para aquellos autorizados a trabajar en el área inmediata. Compruebe constantemente el área a lo largo del día para asegurarse de que no haya objetos que puedan golpear la pluma. Si se introducen obstáculos, asegúrese de que el operador y otros trabajadores conozcan el obstáculo y el plan para evitarlo.

9. Usar la grúa apropiadamente. Las grúas están diseñadas para levantamiento vertical. Eso no impide que algunas tripulaciones intenten usarlas para cargas laterales u otras actividades inadecuadas. Usar una grúa para arrastrar algo por el suelo o por debajo de un obstáculo ejerce una presión extrema sobre la pluma, el plato giratorio y todos los miembros estructurales. Podría debilitar componentes clave y conducir a su falla.

10. Comunicación. Ya sea que utilice radios, bocinas de aire, señales manuales o algún otro método, debe haber una comunicación clara entre el operador, Rigger y los demás trabajadores. Eso es especialmente crítico cuando una grúa torre está haciendo una elevación en la que el operador no puede ver la carga. No suponga que todos saben cómo se comunicarán las instrucciones. Asegúrese de que todos entiendan el sistema y lo sigan.

11. Manténgase enfocado. Todos los que están asociados con una grúa torre deben mantenerse alerta y enfocados en el trabajo que tienen entre manos, especialmente en elevaciones de carga difíciles. La falta de enfoque es una causa común de accidentes relacionados con el trabajo, incidentes y eventos serios de fallas.

12. Da cumplimiento a la Normativa Vigente respecto al montaje y uso de las grúas torre: Estar informado al respecto es tu responsabilidad. Sigue los consejos que se indican en en el siguiente enlace

http://www.heavyduty.cl/noticias/heavy-duty-campa-a-de-seguridad-en-uso-de-gr-as-torre/56

Trabajar seguros es responsabilidad de todos, en Heavy Duty queremos ser tu aliado en el cuidado y prevención de todos los trabajadores de tu obra.

VOLVER A NOTICIAS