(+562) 2 952 7800

Emergencias

DRILLTECH HEAVY DUTY SOINSA

PROYECTOS HEAVY DUTY: LA PRIMERA PLANTA SOLAR DE SUDAMÉRICA

By abril 4, 2017Noticias
INTEGRAL

Su construcción fue un desafío: tanto por su estructura como por su ubicación geográfica, la edificación de la primera planta termo solar de Chile no ha sido sencilla. Emplazada en pleno de Desierto de Atacama, específicamente en el Cerro Dominador, el proyecto tiene como objetivo principal entregar energía solar en la zona generando un mínimo impacto ambiental gracias al calor concentrado de 10.600 heliostatos (espejos). El calor será transferido a las sales fundidas para producir vapor y así accionar una turbina de 110 MW encargada de generar electricidad 24 horas al día, sin interrupciones.

El proyecto funcionará en base a una torre de 250 metros, la segunda más alta del país, donde se capta el calor del sol y se genera la energía. Con este proceso sustentable se logrará reducir la emisión de CO2 en 643.000 toneladas al año.

Precisamente en el proceso de construcción de la torre fue que Heavy Duty, en conjunto con JASO Tower Cranes, enfrentaron un gran reto y debieron intervenir directamente en la obra. En un principio se utilizaría una grúa torre que debía ir trepando por fuera del edificio, sin embargo, diversas complicaciones surgidas durante la ejecución, hicieron que el método no fuera viable.

Fue así como ambas compañías presentaron una propuesta novedosa y pionera que permitió continuar con la construcción. Se dispuso de dos grúas J36MAC adaptadas especialmente para la compleja situación.

  • Se modificaron de la siguiente manera:
  • Se adaptaron ambas grúas para poder operar con plumas de solo 15 metros.
  • Se modificaron las bases para que las grúas pudieran ser ubicadas en un punto estratégico seleccionado.
  • Se redimensionaron los tambores, reductores, motores y frenos de elevación carga.

De esta forma, dos JM36MAC con 2t de carga máxima y 36 de pluma desarrollaron una labor trabajando solamente con 15m de pluma apoyadas en una trepa deslizante y con un tambor capaz de alojar suficiente cable para trabajar a 250m de altura.

Esta solución fue exitosa, y sin duda fruto de muchos años de colaboración entre JASO Tower Cranes y Heavy Duty.

Te invitamos a ver el video del proyecto aquí

VOLVER A NOTICIAS